La luz del sol
Somos una empresa que se dedica a la fabricación de puertas de madera en Ourense. Empleamos siempre este tipo de material por su estética, ya que luce mucho en el mobiliario, tanto de interior como de exterior. Sin embargo, cuenta con una serie de enemigos que pueden estropearla si no se toman las medidas necesarias. Uno de esos enemigos es la luz solar. La madera expuesta a los rayos del sol sino recibe el tratamiento de protección tintada adecuado para que haga de filtro irá perdiendo color, adquiriendo un aspecto feo y descuidado.

Los insectos
Por su actividad devastadora que acaba con todo tipo de estructuras de madera, las termitas y también las carcomas se han convertido en los enemigos número uno de este material. Estos insectos encuentran en la madera el lugar idóneo donde depositar sus larvas y su gran fuente de alimentación. Eliminarlos no resulta fácil, ya que el rastro que dejan es prácticamente indetectable a simple vista. Si no se descubre a tiempo, son capaces de provocar el derrumbe de cualquier vivienda con esqueleto de madera. 

La humedad
Como bien sabemos en Maderas Rodríguez Dabouza, S.L., cuando la madera entra en contacto con la humedad ésta puede sufrir algunos cambios y deformarse. Por este motivo, si vamos a instalar puertas de madera en Ourense en el exterior, debemos tratarla y aplicar una capa protectora sobre la superficie para evitar que sufra las consecuencias de la humedad. De no hacerlo, cuando la madera permanece húmeda durante mucho tiempo empieza a pudrirse. Las maderas tropicales (teca, iroko, ipe) que destacan por su mayor densidad y resistencia a los agentes externos responden mejor a esas condiciones ambientales donde la humedad está presente.

El moho
En ambientes húmedos es fácil que crezca el moho y los hongos, bacterias que no solo aparecen en techos y paredes, también en todo tipo de mobiliario y en superficies de madera, como puertas, ventanas, etc. Aunque no afecta a las propiedades de este material, ofrece un aspecto poco lucido a los muebles. Para prevenir la aparición de estas bacterias como el merlurio, ¿qué podemos hacer? Aplicar un tratamiento fungicida preventivo que protege a la madera de los ataque del moho y de los hongos. 

Mascotas
Debemos tener cuidado también con nuestras mascotas. Los rasguños en las puertas son sinónimo de la presencia tanto de perros como de gatos en casa. El miedo a quedarse encerrados o su necesidad de marcar el territorio son algunos de los motivos que justifican los arañazos. Para evitarlos, lo más aconsejable es proteger cada uno de los muebles.